Novedades

Nuevo número 0800 para turnos médicos y consultas generales

Clínica Dr. Roberto Raña incorpora el nuevo número 0800 122 0813 con el fin de facilitar a los pacientes la obtención de turnos para su Servicio Médico en las sedes: Alderete 496, Tucumán 71 y próximamente Candelaria 50 de Neuquén.

Continúa vigente para consultas específicas de Laboratorio de análisis clínicos el teléfono: 443 3998 (Laboratorio Central, calle Tucumán 71). Las solicitudes de indicaciones para análisis clínicos se realizan a través del contacto de Whatsapp + 54 9 299 5809502.

Profesionales de Clínica Dr. Roberto Raña participarán de las III Jornadas Patagónicas de Bioquímica

Del 14 al 16 de marzo se desarrollará en Neuquén Capital la tercera edición de las Jornadas Patagónicas de Bioquímica, organizadas por la Federación Bioquímica de la Patagonia (FEBIPA) y el Colegio de Bioquímicos de Neuquén.

En la oportunidad distintos profesionales de Clínica Dr. Roberto Raña participarán activamente de las conferencias, cursos de actualización, simposios, talleres y pósters, presentando trabajos científicos.

Las actividades planteadas abordarán diferentes áreas temáticas como hematología, química clínica, calidad en el laboratorio, bioquímica del deporte, genética forense, microbiología clínica y biología molecular, entre otras.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Clínica Dr. Roberto Raña invita a sumarse al registro de donantes de médula ósea

Desde el Banco de Sangre de Clínica Dr. Roberto Raña comunicamos que actualmente se realiza la toma de muestras de sangre para trasplante de médula ósea para quienes deseen ser donantes voluntarios dentro del Registro Nacional de Donantes, quedando así a la espera de ser llamados cuando algún paciente receptor lo necesite.

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, linfoma o mieloma, todas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de médula o CPH.

En cuanto a los requisitos para donar, es necesario tener entre 18 a 55 años, ser primeramente donante voluntario de sangre, pesar 50 kg o más, gozar de buena salud general y tener el DNI actualizado.

La toma de muestras se realiza de lunes a viernes de 7:30 a 11:00, en el Banco de Sangre de Clínica Dr. Roberto Raña, calle Mendoza 385 de Neuquén Capital. Más información y consultas al tel: (0299) 4483317; email: promocion.hemodonacion@lachybs.com.ar.

Clínica Dr. Roberto Raña presentó su nuevo servicio de Citometría de Flujo

El jueves 13 de diciembre se realizó el lanzamiento del “Servicio de Citometría de Flujo” de Clínica Dr. Roberto Raña, con la presencia del equipo directivo de la Clínica, citometristas referentes nacionales en la materia, y profesionales especializados del Laboratorio de Análisis Clínicos.

El evento contó con la participación de profesionales médicos y bioquímicos invitados de la región, realizándose primeramente una presentación institucional por parte del Dr. Pablo Raña y el Dr. Néstor Nadal, presidente y vicepresidente respectivamente de la Institución. Seguidamente se realizó una presentación técnica del servicio a cargo de la Dra. Andrea Novoa y la Dra. Belén Venegas, ambas citometristas referentes de otros puntos del país que se suman al proyecto aportando su experiencia al equipo de trabajo. Finalmente los profesionales especializados de la Cínica, Dr. Federico Bolcic y Dra. Fernanda Sánchez Vallecillo, dieron a conocer el trayecto realizado desde el comienzo y la proyección de este nuevo servicio que permitirá realizar estudios muy específicos en nuestra región.

La implementación de esta tecnología representa un gran avance en la zona patagónica, siendo el primer citómetro de estas características en incorporarse, permitiendo dar una mejor y más rápida respuesta a los pacientes, reduciendo los tiempos de entrega de los resultados, manteniendo la calidad de las muestras y satisfaciendo la demanda actual para estudios de alta complejidad.

Dentro de la estructura de Clínica Raña, el nuevo servicio será un importante soporte para la hematología y la oncohematología, especialidades muy fuertes en la Institución orientadas al diagnóstico y tratamiento de patologías como leucemias, linfomas, mielomas, entre otras. Además tendrá prestaciones para análisis muy específicos de HIV, con potencialidades en la inmunología.

Feliz navidad y próspero año nuevo

El Banco de Sangre brindó una charla sobre promoción de la donación en la empresa Cameron

El día 5 de diciembre profesionales médicos, técnicos del Banco de Sangre de Clínica Dr. Roberto Raña y directivos de la institución desarrollaron una charla sobre promoción de la donación voluntaria al personal de la empresa Cameron -A Schlumberger Company-, en el Parque Industrial Oeste de la ciudad de Neuquén.

Al finalizar la charla los presentes accedieron a una instancia de preguntas para disipar dudas respecto de la donación, y fueron invitados a participar de una colecta de sangre que se realizó el viernes 7 de diciembre en el mismo lugar.

Clínica Dr. Roberto Raña agradece a la empresa Cameron por su disposición e interés hacia la donación voluntaria y felicita a cada una de las personas que donaron durante la colecta.

Se cumplieron 15 años del fallecimiento del Dr. Roberto Raña

Este 6 de diciembre se cumplieron 15 años del fallecimiento del Dr. Roberto Raña. La historia de nuestra Clínica, de 46 años de trayectoria, está íntimamente relacionada con su vida y obra. Al llegar a Neuquén desde Buenos Aires, realizó primeramente su aporte profesional al sistema público de salud. Años más tarde, junto a su esposa Beatriz Agostinelli, fundó su propio consultorio de hematología, al que sumó con el tiempo el laboratorio de análisis clínicos, y por último, el servicio de hemoterapia y banco de sangre.

Clínica Dr. Roberto Raña participó en el X Congreso Argentino de Calidad en el Laboratorio Clínico

Del 24 al 27 de octubre se desarrolló en Buenos Aires el X Congreso Argentino de Calidad en el Laboratorio Clínico (CALILAB) que contó con la presencia de importantes referentes del área a nivel nacional e internacional. Este evento se realiza cada dos años y su agenda de actividades incluye cursos, conferencias, simposios, presentaciones científicas y trabajos libres, fomentando de esta manera la actualización permanente y la innovación en el sector.

En la oportunidad la Dra. Lorena Gallegos, Responsable de Calidad estuvo presente como disertante y la Técnica Liliana Sandoval como participante. La Dra. Gallegos desarrolló una ponencia dentro de la temática de Área “Etapa Postanalítica” con el título “Estrategias para minimizar los riesgos” con el fin de brindar recomendaciones, teniendo en cuenta la normativa, la seguridad del paciente, las diferentes organizaciones y aportando desde la calidad los recursos para la mejora continua de este proceso. Asimismo, presentó un póster de investigación científica de las autoras Dra. Laura Monte y Dra. Fernanda Sánchez, en relación al diagnóstico de Trombocitopenia.

Por otra parte, también representó a la Clínica en el Congreso, el Dr. Federico Bolcic con aportes dentro de un trabajo colaborativo sobre estandarización de carga viral del de Virus Epstein-Barr dentro la Red Nacional de Laboratorios, el cual recibió el primer premio otorgado por el comité organizador del evento, el premio Cocerbin y 2 menciones especiales.

Se realizó una charla sobre donación de sangre en el Colegio Bilingüe Neuquén

El día viernes 19 de octubre médicos y técnicos del Banco de Sangre de Clínica Dr. Roberto Raña desarrollaron una charla informativa docentes y alumnos de 4to y 5to año de Nivel Medio del Colegio Bilingüe Neuquén, como parte de las acciones de promoción de la donación voluntaria de sangre programadas para este año.

Se trata de una actividad que se realiza en el marco de un vínculo interinstitucional entre la Dirección de Clínica Dr. Roberto Raña y la Dirección del Colegio Bilingüe, motivada por el interés de los alumnos que realizaron pasantías en el Laboratorio Central durante el mes de julio.

Hematólogos de todo el país se reunieron en Neuquén

El viernes 12 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Neuquén una “Jornada de Hematología” que contó con la presencia de profesionales médicos y bioquímicos de todo el país, vinculados a la especialidad. El evento fue organizado por la Sociedad Argentina de Hematología y el Grupo Hematológico del Sur, y los expositores locales y nacionales abordaron la temática de un grupo de enfermedades nucleadas dentro de las Gamapatías Monoclonales.

Cabe destacar una de las exposiciones, a cargo del Dr. Santiago Hasdeu, Actual Coordinador del Comité Provincial de Biotecnologías del Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén, en relación al impacto económico de la tecnología y los tratamientos de alto costo para el Sistema de Salud.

Este viernes se realiza una Jornada de Hematología en Neuquén

El próximo viernes 12 de octubre se desarrollará en la ciudad una Jornada de Hematología con la presencia de médicos especialistas provenientes de todo el país, con la finalidad de abordar la “Discrasia de células plasmáticas”. Se trata de un evento organizado por la Sociedad Argentina de Hematología y el Grupo Hematológico del Sur.

Algunos de los ejes temáticos que se desarrollarán son: Estudios bioquímicos y moleculares en Discrasia de células plasmáticas; imágenes en Discrasia de células plasmáticas; Gamapatía Monoclonal de origen incierto; manejo clínico, infectológico y enfoque terapéutico de Mieloma". También habrá una mesa relacionada al impacto económico de estudios y tratamientos de alto costo en el sistema de salud.

Clínica Dr. Roberto Raña sigue sumando tecnología con nuevos aportes para pacientes y comunidad médica

Con el fin de brindar un servicio de salud más completo a la comunidad, Clínica Dr. Roberto Raña desarrolló dentro de la especialidad médica de Hematología, una línea de servicio de citometría de flujo, que permitirá realizar estudios muy específicos en Neuquén, sin tener que derivarlos a otros puntos del país.

Se trata de tecnología de punta que va de la mano de un equipo de profesionales destacados en el área, quienes se han capacitado para el uso y optimización del Citómetro de flujo, con el fin de garantizar los mejores resultados posibles.

Este equipamiento utiliza principalmente para análisis muy específicos en hematología, oncohematología y de HIV. También tienen potencialidades en la inmunología, e implica una tecnología mucho más avanzada que con la que se contaba hasta el momento.

Dentro de la estructura de Clínica Raña, el nuevo citómetro será un importante soporte para la oncohematología, una especialidad muy fuerte en la institución orientada al diagnóstico y tratamiento de patologías como leucemias, linfomas, mielomas, entre otras y que históricamente ha impulsado a desarrollar el laboratorio de análisis clínicos para brindar la mejor prestación para el paciente.

En cuanto al impacto positivo que generará para la comunidad de Neuquén y la región, cabe destacar que esta tecnología mejorará considerablemente la calidad de las muestras a analizar y los tiempos de respuesta, ya que evitará la derivación de las muestras a otros laboratorios de alta complejidad que se encuentran a grandes distancias, en otros puntos del país.

Continúan las pasantías en Clínica Dr. Roberto Raña

Durante todo el mes de octubre alumnos de 5º año del Colegio Secundario IFES se encuentran realizando pasantías en el Laboratorio Central de Clínica Dr. Roberto Raña.

Los alumnos son acompañados inicialmente de un docente tutor, y son designados por su centro educativo en función a sus perfiles vocacionales y a las carreras que iniciarán el próximo año, en este caso vinculadas al ámbito de la salud.

Cabe destacar que esta actividad se realiza desde hace ya 10 años en la Clínica con el objetivo de reafirmar la elección de los jóvenes en cuanto a los estudios que cursarán. Al visitar las instalaciones los alumnos dialogan con los profesionales de las distintas áreas, observan algunos de los procesos técnicos y el funcionamiento de los equipos, y pueden realizar consultas en función de sus inquietudes e intereses. Hasta el momento han participado también alumnos del Colegio Bilingüe Neuquén.

Turnos Médicos por Whatsapp

Clínica Dr. Roberto Raña comunica que estamos trabajando en la implementación de mejoras en la atención telefónica, por lo que eventualmente la atención para consultas y solicitud de turnos médicos se realizará a través de Whatsapp a los siguientes números:

+54 9 299 5124955 (sede Alderete 496)

+54 9 299 5809502 (Sede Tucumán 71)

Se realizó un Ateneo sobre Citometría de flujo

El miércoles 18 de Julio se desarrolló en el Laboratorio Central de Clínica Dr. Roberto Raña, un Ateneo titulado: "CitometrÍa de flujo: principios, fundamentos y aplicaciones clínicas".

La disertación estuvo a cargo de Dra. María Fernanda Sánchez Vallecillo y el Dr. Federico Bolcic, desarrollándose primeramente a las 13:00 con presencia de integrantes del equipo técnico y administrativo de la Clínica, y luego a las 15:00 reiterándose con participación de profesionales invitados.

Se realizó una “Jornada de actualización en el uso de Recambio Plasmático Terapéutico”

Con la presencia de médicos especialistas invitados, Clínica Dr. Roberto Raña desarrolló el jueves 28 de junio una “Jornada de Actualización en el uso de Recambio Plasmático Terapéutico”, en el salón del Colegio Médico de Neuquén.

La disertación estuvo a cargo del Dr. Pierre Morisset (Medical Science Liaison LATAM de Terumo BCT) quien abordó indicaciones de plasmaféresis terapéuticas en distintos tipos de patologías; alternativas de equipamientos disponibles y líquidos de reposición indicados en cada caso.

Quedó inaugurada la nueva sede de calle Alderete y Tucumán

Con el fin de sumar calidad en la atención al paciente y ofrecer un mejor acceso a sus servicios de salud, Clínica Dr. Roberto Raña inauguró recientemente una nueva sede de calle Alderete 496 (esquina Tucumán) de Neuquén Capital.

Las nuevas instalaciones se encuentran abiertas al público desde el 4 de junio, con atención de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 y sábados de 7:00 a 12:00; y cuentan con seis consultorios equipados, laboratorio de análisis clínicos y una confortable sala de espera.

Cabe destacar el equipo de profesionales médicos que brindarán atención en las siguientes especialidades: Hematología, Infectología, Traumatología, Gastroenterología, Clínica Médica, Ecografía, Cardiología, Endocrinología, y Ginecología.

El teléfono habilitado para solicitar turnos médicos es el 448 2616.

Se desarrolló la Semana del Donante Voluntario de Sangre

Bajo el lema “Todos somos héroes, convertite en donante voluntario”, el Banco de Sangre de Clínica Dr. Roberto Raña desarrolla este año una campaña anual de donación, apelando a la solidaridad de la comunidad de toda la región.

En este marco, del 11 al 16 de junio, se desarrolló la “Semana del Donante Voluntario de Sangre” en alusión al día Internacional del donante Voluntario, que se celebró el 14 de junio en todo el mundo.

Todas aquellas personas interesadas en sumarse, pueden acercarse a donar cualquier día de la semana, durante todo el año, a los siguientes puntos de colecta:

En Neuquén: calle Mendoza 381, de lunes a viernes de 7:30 a 11:00.

En Cipolletti: Sanatorio Río Negro, Av. Alem N° 40 únicamente los jueves, de 7:30 a 11:00.

Más información y consultas al tel: (0299) 448 3317, e-mail promocion.hemodonacion@lachybs.com.ar, en el horario de 7:30 a 15:00.

Nuevo laboratorio y consultorios médicos en Candelaria 50

Desde el mes de abril funciona en la zona centro-oeste se la ciudad de Neuquén un nuevo punto de atención, con fácil acceso y mínimos tiempos de espera para los pacientes.

Se trata de un nuevo laboratorio de análisis clínicos y consultorios de atención médica, en el primer piso del Centro de Medicina Integral (CMI), ubicado en calle Candelaria 50 (a la altura de San Martín al 1.300).

Horarios de atención: de lunes a viernes de 8:00 a 14:00. Información y consultas: tel: (0299) 442 4729; informes@lachybs.com.ar.